Seguidores

lunes, 25 de mayo de 2015

Alimentos anti-cáncer

    ¿Podemos reducir nuestro riesgo de padecer cáncer con una alimentación adecuada?

Hoy quiero  recomendaros un libro de recetas que se sale de lo "normal",  el libro "Mis recetas anticáncer" de la doctora andaluza Odile Fernández  y me ha parecido fascinante la manera en la que se enfrentó al cáncer cuando los médicos sólo le daban un 5% de posibilidad de curación,  y a pesar de la quimioterapia y en contra de todo pronóstico quedo embarazada y  tuvo a un bebé sano. 
enlace http://www.misrecetasanticancer.com/2014/09/mis-recetas-de-cocina-anticancer-ya.html

Los alimentos con bifidobacterias o probióticos favorecen el crecimiento de la flora bacteriana intestinal con lo que se previene la colonización por bacterias con poder carcinógeno por lo que debemos consumir 2 yogures desnatados enriquecidos en vitamina D y calcio al día y 2 porciones (100 g) de queso preferiblemente fresco.
 Los alimentos ricos en calcio y vitamina D disminuyen el riesgo de pólipos intestinales y son: el huevo (unos 3/4 semananales), los lácteos 
(2/3 raciones/día), el champiñón, la alubia y las sardinas de pequeño tamaño consumidas con espinas.
La granada
La granada contiene elementos que inhiben el movimiento de las células cancerígenas y reducen la metástasis, evitando la expansión del cáncer, según revelaba un reciente estudio realizado en la Universidad de California.
El café
 Según un estudio de la Universidad de Rutgers (EE UU), beber café e incluso aplicarlo directamente sobre la piel es eficaz para prevenir el cáncer de piel, ya que la cafeína inhibe una proteína llamada ATR que, al ser neturalizada, lleva a la destrucción de las células dañadas por los rayos ultravioletas tras una excesiva exposición al sol. 
El tomate
 El licopeno, presente en el tomate fresco y sus derivados (kepchu...), ha demostrado su capacidad para inhibir la proliferación celular, al tiempo que posee un efecto anti-carcinogénico y anti-aterogénico, al intervenir en la comunicación intercelular y modular los mecanismos inmunológicos. Además, a diferencia de otros antioxidantes como la vitamina C, el licopeno no se destruye al cocinarlo. Es más, en forma de salsa aumenta su capacidad de absorción porque la grasa, por ejemplo del aceite de oliva, favorece su absorción.
El tomate no es el único alimento al que se le han atribuido propiedades frente al cáncer de próstata, aunque si es sobre el que existe más evidencia.
La leche materna
 Se ha descubierto recientemente que la leche materna, además de fortalecer es sistema inmunológico del bebé, previene tumores infantiles agresivos gracias a dos de las proteínas que contiene (TRAIL y “Hamlet”).
Las ciruelas
Las últimas investigaciones han revelado que el extracto de ciruela ayudan a destruir las células del cáncer de mama, incluso a las más agresivas y sin dañar  a las células sanas se abre una nueva ventana sobre los tratamientos de quimioterapia sin efectos secundarios.
Las nueces. 
Las nueces por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesteroles, se recomienda tomar 4 nueces diarias ya que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.
El brócoli.
El brócoli por su contenido en isotiocinatos, sustancia que elimina la proteína del ge53 defectuoso que provoca el crecimiento de celulas defectuosas.


Es importante conocer que 2 de cada 3 tumores se generan por causas evitables y que estos podrían evitarse:

  • Abandonando el tabaco y reduciendo el consumo de alcohol que se asocian con más del 50% de todos los cánceres.
  • Siguiendo una dieta equilibrada, dado que una mala alimentación se asocia directamente con más del 35% de las neoplasias e influye en otro 25%.
  • Haciendo ejercicio físico, caminando unos 30 minutos al día y 2 días a la semana realizando otros deportes como gimnasia, natación, Pilates, yoga, golf.
  • Utilizando una adecuada protección solar.
  • Evitando o tratando las infecciones, sobre todo víricas.


  Os recomiendo el plato anticancerígeno por excelencia el GAZPACHO o la porra.

El gazpacho,  lleva tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal pimiento y pepino, todos ellos alimentos anti-cáncer y crudos.

Resultado de imagen de porra






No hay comentarios:

Publicar un comentario